Foto: José Luis García Romero

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Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario FD000369
Clasificación Genérica Patios; Fotografía; Vivienda rural; Indumentaria tradicional
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a Ortiz Echagüe, José
Título Patio en Lagartera
Materia/Soporte Papel
Técnica Papel Fresson
Dimensiones Cartón: Altura = 64,40 b; Anchura = 50 cm
Fotografía: Altura = 25 cm; Anchura = 33,40 cm
Características Técnicas Fotografía: Positivo BN = Tipo de Documento
Descripción Imagen de tres hombres sentados y uno de pie, en un zaguán, a la entrada de un patio que lucen indumentaria tradicional de Lagartera (Toledo). Todos ellos lucen camisas blancas, chamarretas, calzón y sombrero de ala ancha. Al fondo aparece una mujer junto a una puerta.
Fotografía original de formato horizontal pegada sobre cartón blanco. Unido por el borde superior, hay un passe-par-tout blanco. A pie de la imagen, sobre el cartón, aparece a la izquierda el título de la obra manuscrito. En el reverso y en el anverso del cartón aparecen anotaciones manuscritas originales.
Es una de las 217 copias en papel que en 1933 Ortiz Echagüe vendió al Museo del Traje Regional e Histórico, que en 1934 se convirtió en el Museo del Pueblo Español.
En 1937, 155 de estas copias fueron prestadas para su exhibición en el Pabellón Español de la Exposición Universal de Paris para ilustrar la sección de arte popular; posteriormente participaron en el Museo del Hombre de la capital francesa en otra exposición de cerámica, artesanía y artes populares entre octubre de 1938 y enero de 1939. Al acabar esta muestra, las fotografías permanecieron en Paris hasta que el Servicio de Recuperación del Patrimonio se hizo cargo de ellas y, finalmente, en 1940 se devolvieron al Museo del Pueblo Español sólo 153, perdiéndose 2 en el proceso.
José Ortiz Echagüe (Guadalajara 1886 - Madrid 1980) fue de los más importantes fotógrafos españoles del siglo XX y, posiblemente, el mejor representante en España del llamado `pictoricismo´ una técnica de fotografía artística relacionada con la pintura, aunque Ortiz Echagüe negó siempre esta vinculación.
Fue ingeniero militar, piloto de aviación y fundador de las empresas CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) en 1923 y de SEAT en 1950, pero desde que a los 12 años le regalan su primera cámara, la fotografía se convierte en una afición que llena todo su tiempo libre y por la que fue ampliamente premiado y reconocido tanto nacional como internacionalmente.
Él mismo revelaba y positivaba todas sus fotografías con la técnica de impresión al carbón sobre papel Fresson, un papel rugoso como de acuarela, que tiene encima una capa de carbón. Cuando este dejó de comercializarse, acabó fabricando su propio papel al que llamó Carbondir. Esta técnica permitía que, una vez se había revelado la imagen sobre el papel aún húmedo, podía retocarse con pincel, muñequilla o raspador dando un matiz artístico a cada fotografía, que se convertía así en una pieza única.
La primera obra que logra reconocimiento público es `Sermón en la aldea´ en 1903 y, a partir de ahí repite elementos característicos de su estilo que lo hacen fácilmente reconocible: una puesta en escena muy cuidada, donde es tan importante el escenario en el que se desarrolla como la composición de la imagen, y el gusto por los tipos populares, aunque estos no responden al momento real en el que se toma la instantánea sino que en sus viajes por España elegía a los modelos que le resultaban más significativos y los vestía con la indumentaria típica de la localidad para crear unos estereotipos de un mundo rural que estaba desapareciendo.
Esto llevaba a que las imágenes estuviesen descontextualizadas del momento cronológico de la imagen fotográfica, trabajando de una manera similar a como lo hizo Sorolla para los paneles de las `Visiones de España´ que realizó para la Hispanic Society de Nueva York.
Agrupó su obra en cuatro libros: `Tipos y Trajes´ (1930) con prólogo de José Ortega y Gasset de la que llegaron a publicarse 11 ediciones, `España, Pueblos y paisajes´ (1939), `España Mística´ (1943) y `España, Castillos y Alcázares´ (1956), a los que habría que añadir una serie sobre Marruecos, tomada en la década de 1910 cuando estuvo destinado en el entonces Protectorado Español.
Inscripciones/Leyendas Anverso,a pie de imagen en el ángulo inferior izquierdo, sobre el papel, Escritura manual
PATIO EN LAGARTERA
Reverso, sobre el cartón, Escritura manual
Cª 8/3
Anverso, sobre el cartón, Escritura manual
108
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, a pie de imagen en el ángulo inferior derecho, sobre el papel, Escritura manual
J Ortiz Echagüe [rúbrica]
Datación 1920-1923
Descriptores Geográficos Toledo; Lagartera
Bibliografía José Ortiz Echagüe en las colecciones del Museo Nacional de Antropología. 2002. 215.

ORTIZ ECHAGÜE, José. España I. Tipos y trajes. 1953. 113. Castilla - Toledo. Patio de Lagartera

ORTIZ ECHAGÜE, José. España. Tipos y trajes. 1950. 89. Castilla - Toledo. Patio de Lagartera

ORTIZ ECHAGÜE, José. Tipos y trajes de España. 1930. 46. Castilla - Toledo. Patio de Lagartera

ORTIZ ECHAGÜE, José. Tipos y trajes de España. 1933. 46. Castilla - Toledo. Patio de Lagartera
Catalogación Carretero Pérez, Andrés; Calzadilla Fernández, Paloma
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
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